¿Qué es la contracepción de emergencia? — La contracepción de emergencia es una forma de evitar quedar embarazada si tuvo relaciones sexuales recientemente. También se conoce como la «píldora del día después» o «plan B». Una mujer puede usar la contracepción de emergencia si:
- Olvidó tomar sus píldoras anticonceptivas
- El condón se rompió o se salió durante la relación sexual
- Tuvo relaciones sexuales sin usar métodos de planificación familiar
- Fue violada
¿Hay distintas clases de contracepción de emergencia? — Sí. Hay dos clases de contracepción de emergencia. Una clase son las píldoras. La otra es un dispositivo que se coloca adentro de su cuerpo y que se llama dispositivo intrauterino de cobre, o DIU. Si quiere un DIU, un médico o enfermero debe colocarlo dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual. El DIU funciona como contracepción de emergencia y también como método habitual de planificación familiar. Previene el embarazo mientras permanezca colocado. La forma más eficaz de contracepción de emergencia es el DIU de cobre.
Si usted pesa 165 libras (75 kilogramos) o más, tal vez le convenga usar un DIU de cobre en lugar de píldoras de contracepción de emergencia. Esto se debe a que las píldoras podrían no hacer tanto efecto en las mujeres que pesan más que esa cantidad. Si decide que quiere un DIU, su médico o enfermero puede darle más información al respecto. Si tiene sobrepeso pero prefiere tomar píldoras en lugar de usar un DIU, existe un tipo de píldora llamada «ulipristal» (descrita debajo) que podría ser más eficaz que las otras píldoras.
¿Debo consultar a un médico o enfermero para conseguir píldoras de contracepción de emergencia? — Eso depende de la clase de píldoras que desee.
Hay tres clases de píldoras de contracepción de emergencia.
- Las píldoras que contienen una hormona llamada «levonorgestrel» se venden con y sin receta. En Estados Unidos se vende una marca sin receta llamada «Plan B One-Step». También existen otras marcas y versiones genéricas. Para algunas de ellas se necesita receta médica, y para otras debe haber cumplido 17 años para poder comprarlas. Es posible que reciba 1 o 2 píldoras, dependiendo de la marca y la dosis. El levonorgestrel se vende en muchas farmacias o en Planned Parenthood.
- Las píldoras anticonceptivas también pueden usarse como contracepción de emergencia, pero se debe tomar más de una por vez para evitar el embarazo. Este método funciona, pero es menos eficaz y tiene más probabilidades de causar náuseas que el levonorgestrel. En la tabla se indica qué píldoras anticonceptivas pueden usarse para contracepción de emergencia, qué color de píldoras tomar y cuántas (tabla 1). Las píldoras anticonceptivas requieren receta médica. Hable con su médico o enfermero para asegurarse de estar tomando las píldoras y la dosis correctas.
- Una tercera clase de píldora para contracepción de emergencia se llama «ulipristal» (marcas comerciales: ella, ellaOne). Para comprarla se necesita una receta médica.
¿Cuándo se toman las píldoras para contracepción de emergencia? — Tome las píldoras lo antes posible después de tener relaciones sexuales. Las píldoras pueden hacer efecto hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales, pero mientras más pronto las tome, mejor será su efecto.
La contracepción hormonal de emergencia funciona mejor si la toma en los 3 días siguientes a haber tenido relaciones sin protección. Es menos eficaz si la toma entre el día 3 y 5 después de haber tenido relaciones sin protección. Si han pasado 3 o más días desde que tuvo relaciones sin protección, ulipristal o el DIU de cobre podrían ser mejores opciones en su caso. Ambas opciones son más eficaces que la contracepción hormonal de emergencia si han pasado entre 3 y 5 días desde que tuvo relaciones sexuales sin protección. Si tomó ulipristal y normalmente utiliza píldoras anticonceptivas, espere al menos 5 días antes de empezar a tomar de nuevo sus píldoras regulares, pues el ulipristal puede provocar problemas con la forma en que actúan las píldoras anticonceptivas. Debe usar un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, incluso después de empezar a tomar de nuevo sus píldoras, y hasta que tenga su próximo período menstrual.
Si tiene relaciones sexuales otra vez después de tomar las píldoras, aún puede quedar embarazada. Asegúrese de usar un condón u otro método de planificación familiar si tiene relaciones nuevamente después de tomar la contracepción de emergencia.
¿Qué tan bien funcionan las píldoras para contracepción de emergencia? — Hay muchos factores que afectan el funcionamiento de las píldoras; por ejemplo, la rapidez con que las tome, el momento del ciclo menstrual en que se encuentre y su peso. Si pesa 165 libras (75 kilogramos) o más, es posible que las píldoras no funcionen correctamente, y en lugar de ellas tal vez le convenga usar un DIU de cobre.
¿Qué pasa si vomito? — Algunas mujeres vomitan cuando toman las píldoras de contracepción de emergencia. Si vomita menos de una hora después de tomar las píldoras, debe volver a tomarlas. Antes de tomarlas de nuevo, tome una medicina que evita el vómito llamada «meclizina«. Puede comprar meclizina sin receta médica. Se vende en farmacias bajo los nombres comerciales Antivert, Bonine, Dramamine y Medi-Meclizine. Si las píldoras anticonceptivas le provocan vómitos, pruebe con levonorgestrel El levonorgestrel tiene menos probabilidades de causar vómitos.
Si vomita dentro de las 3 horas de haber tomado ulipristal, llame a su médico o enfermero. Él le dirá si debe tomar otra píldora.
Obténgala antes de necesitarla — Si bien algunos tipos de contracepción hormonal de emergencia se venden sin receta, no siempre son fáciles de encontrar. Tal vez le convenga comprar algunas de estas medicinas para tenerlas en casa, incluso si no las necesita actualmente. De esa forma las tendrá disponibles, por las dudas.
¿Qué ocurre después de usar la contracepción de emergencia? — Su período menstrual debería llegar una semana después de la fecha en que lo espera. Si tomó ulipristal, no se sorprenda si el período se atrasa unos días, ya que eso es normal. Pero si su período no llega en 3 o 4 semanas, hágase una prueba de embarazo, sin importar qué clase de contracepción de emergencia haya usado. Es posible que las píldoras no hayan funcionado. Si sigue sangrando o siente dolor en el área del estómago, consulte a su médico o enfermero.
FUENTE: www.uptodate.com
Comentarios recientes