Captura de pantalla 2020-10-20 a la(s) 10.43.26
DP Mujer

DP Mujer

Anticoncepción o Planificación Familiar

Planificación familiar es un término que se usa para describir formas de prevenir el embarazo. Otra palabra para referirse a la planificación familiar es “anticoncepción”.

¿Qué es la planificación familiar? — Planificación familiar es un término que se usa para describir formas de prevenir el embarazo. Otra palabra para referirse a la planificación familiar es “anticoncepción”.

Los diversos métodos de planificación familiar incluyen medicinas, dispositivos y procedimientos. Algunos métodos de planificación familiar son usados por mujeres y otros por hombres. Algunos se usan cada vez que una persona tiene relaciones sexuales. Otras clases pueden prevenir el embarazo durante períodos largos. Algunas clases requieren la receta de un médico, otras no.

¿Qué método de planificación familiar debo elegir? — La elección puede ser difícil porque ningún método es perfecto. Su médico o enfermero puede ayudarlo a elegir el método indicado para usted. Para ayudarlo a tomar una decisión, piense en:

  • La eficacia del método para prevenir el embarazo – Ningún método de planificación familiar funciona perfectamente al 100 % todo el tiempo, pero algunos previenen el embarazo mejor que otros.
  • La frecuencia de uso – Por ejemplo, las mujeres que usan píldoras anticonceptivas deben tomarlas todos los días.
  • La facilidad de uso
  • Sus efectos secundarios o desventajas
  • Su precio
  • Si usted desea quedar embarazada en el futuro – Algunos métodos de planificación familiar son permanentes, lo que significa que impiden el embarazo para siempre. Otros métodos de planificación familiar evitan el embarazo solo durante un tiempo limitado. Después de ese período, puede quedar embarazada.
  • Si protege de infecciones – Solo los condones masculinos y femeninos pueden disminuir las posibilidades de contagio de ciertas infecciones llamadas infecciones de transmisión sexual.

¿Cuales son los distintos métodos de planificación familiar y cómo funcionan? — Los distintos tipos de planificación familiar previenen el embarazo de diferentes formas y tienen diferentes niveles de eficacia (figura 1 y figura 2). Cada uno de los tipos principales se analiza en más detalle en otros artículos (tabla 1). Estos son algunos:

  • Métodos de barrera, como los condones
  • Anticonceptivos hormonales, como la píldora
  • Métodos de acción prolongada, como el DIU o implante
  • Esterilización permanente

¿Cuáles son los métodos naturales de planificación familiar? — Existen algunos métodos “naturales” de planificación familiar que no requieren medicinas ni dispositivos, pero no son tan eficaces como otros métodos. Los métodos naturales de planificación familiar incluyen:

  • Retirada – Cuando el hombre se retira antes de eyacular.
  • Conocimiento de la fertilidad – Cuando la mujer hace un seguimiento de su ciclo menstrual para poder predecir en qué momento de cada mes es más probable que quede embarazada. Luego, durante ese período, evita tener relaciones sexuales o usa algún método de planificación familiar, como el condón.
  • Amamantamiento – El amamantamiento puede disminuir la capacidad de la mujer para quedar embarazada. Algunas mujeres lo usan como método de planificación familiar durante las primeras semanas posteriores al nacimiento de un bebé. Sin embargo, para que funcione, la leche materna debe ser el único alimento del bebé. El término médico para este método es “método de la amenorrea de la lactancia” o “MELA”. Si decide probar este método, hable con su médico o enfermero.

¿Qué pasa si tengo problemas con mi método de planificación familiar? — Informe a su médico o enfermero si su método de planificación familiar le produce algún efecto secundario o problema. En ocasiones, los efectos secundarios desaparecen después de unos meses. Si no lo hacen, quizás deba hablar con su médico o enfermero para hallar otro método de planificación familiar.

 

FUENTE: www.uptodate.com

DP Mujer
Author: DP Mujer

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Comentarios recientes

    Otros contenidos de nuestro Blog

    menstruacion sustentable
    Blog

    Menstruación y Sustentabilidad

    ¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva? Si hacemos el ejercicio, considerando la edad

    Ver Más »