El primer Anticonceptivo hormonal apareció en los años 60, y fue un hito que marcó un cambio en la vida Reproductiva, Social y Personal de las Mujeres. Su llegada permitió comenzar un camino de independencia en la vida de las Mujeres, y con el tiempo a medida que se han podido ir estudiando y evaluando sus efectos más allá de la Anticoncepción, así como encontramos algunos efectos secundarios, propios de cualquier fármaco, también se han encontrado bastantes beneficios para la Salud Femenina.
El primer objetivo del uso de un anticonceptivo oral combinado (ACO) es el de evitar un embarazo, pero cada día se conocen mejor los efectos beneficiosos no anticonceptivos que producen en las Mujeres que los utilizan.
Dentro de los Beneficios Extra- Anticonceptivos, se encuentran disminución del dolor menstrual o dismenorrea, disminución del sangrado menstrual y la mejoría del síndrome premenstrual.
También se asocia, a disminución de Procesos Inflamatorios Pélvicos (PIP) y producto de este mismo efecto disminuye la posibilidad de realizar embarazo ectópico.
No hay que olvidar que nuestras hormonas sexuales, no solo regulan nuestra Fertilidad y Ciclos Reproductivos y Menstruales, sino que también interactúan en el funcionamiento de distintos sistemas de nuestro cuerpo, entre ellos el Sistema cardiovascular y en el Control de la Reabsorción ósea. Por lo tanto, el uso de los Anticonceptivos Hormonales, puede reducir la pérdida mineral ósea, y así evitar la aparición temprana de Osteoporosis.
Existe también evidencia científica en donde se comprueba que el uso de Anticonceptivos Hormonales puede reducir la aparición de Cáncer de Ovario y Cáncer de Endometrio. Y no podemos olvidar, que también el permitir una regulación de nuestras hormonas en casos de alteraciones en la concentración de testosterona como el Síndrome de Ovario Poliquístico, el uso de los Anticonceptivos Hormonales puede ayudar en el control del acné, producto de la regulación de la secreción de sebo de nuestra piel.
Por lo tanto, es importante al momento de tomar la decisión de elección de un Método Anticonceptivo, asesorarnos por un profesional que entregue una consejería sobre las alternativas disponibles, y cual de ellas es la más indicada para cada una en su individualidad.
María Paz Vergara Romo
Matrona DP Mujer
Bibliografía
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-pdf-S1138359309731090
Comentarios recientes