métodos anticonceptivos
DP Mujer

DP Mujer

Cómo Elegir Mi Método Anticonceptivo

La utilización del Método Anticonceptivo surge por la necesidad de dejar de vincular el acto sexual solo con una finalidad reproductiva, y comenzar a visualizarlo como acto de placer y conexión con otro y con nuestro propio cuerpo.
Esto no es solo algo de la Mujer Moderna, ya que se sabe por escritos que ya en la antigüedad existían recetas de Métodos Anticonceptivos con productos extraídos desde la Naturaleza y de algunos animales, de hecho, los primeros condones eran fundas que provenían desde los intestinos de los animales y se ponían cubriendo el pene, y así evitar la salida del semen.

En el 1960 se comienza a comercializar las primeras píldoras anticonceptivas, incorporando la utilización de hormonas sintéticas que realizaran algunas regulaciones internas en las hormonas femeninas, y cambios específicos a nivel de moco cervical, y así evitar posibles embarazos.
La llegada de la píldora anticonceptiva marca el inicio de la Autonomía de la Mujer con su cuerpo, en lo referente a la toma de decisión sobre su Maternidad, y también le permite comenzar a tomar roles más activos dentro de la Sociedad.

Hoy son muchas las alternativas disponibles de diversos Métodos Anticonceptivos, y debido a lo mismo muchas veces se entrega información por vías alternativas o poco profesionales, para sugerir o incentivar el uso de determinados Métodos Anticonceptivos, sin ninguna asesoría ni regulación de algún profesional del área.
Es importante decir que si bien la elección del Método Anticonceptivo debe ser una elección que realiza cada Mujer, y no una imposición de algún profesional, si debemos tomar la decisión de manera informada y guiada, reconociendo no solo las preferencias personales, sino también las condiciones de vida a nivel de Ciclo Reproductivo en el que cada una se encuentra, y también la existencia de algunos patrones físicos que puedan incidir en la toma de esta decisión.

En Chile todo lo relacionado al uso de Métodos Anticonceptivos, está regulado por las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile, y dentro de ellas, la Consejería en uso y elección de Métodos Anticonceptivos es un Derecho.

En la Consejería deberías conocer los Métodos Anticonceptivos disponibles, su efectividad y cómo se utilizan, dentro de los cuales se encuentran:

1. Métodos Hormonales: Pastillas, Anillo vaginal, DIU Medicados, Parche, Inyecciones, Implantes.
2. Métodos Intrauterinos: T Cobre, T con hormonas.
3. Métodos de Barrera:
-Condón masculino
-Condón Femenino
-Diafragma y Capuchón
-Esponja vaginal
4. Métodos de Control Natural de la Fertilidad
5. Métodos Anticonceptivos de Emergencia
6. Esterilización quirúrgica

También es importante relacionar la elección del Método Anticonceptivo, con algunas preguntas personales como:

• ¿Quieres tener hijos algún día? ¿En cuánto tiempo?
• ¿Tienes algún problema de salud?
• ¿Con qué frecuencia tienes relaciones sexuales?
• ¿Cuántas parejas sexuales tienes?
• ¿Necesitas protegerte también de la infección por el VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual?
• ¿Qué tan eficaz es el método?
• ¿Hay algún efecto secundario?
• ¿Podrás usarlo correctamente cada vez?

Y finalmente no olvidar que la forma de adquirir los anticonceptivos debe ser por vía formal, en un lugar establecido como Farmacia o Centro de Salud, o también a través de las manos de tu Ginecólogo/a , Matrón/a, ya que es la única forma de saber que estás utilizando algo que ha estado conservado en buenas condiciones y que se encuentra apto para ser utilizado con seguridad. La Anticoncepción es nuestro Derecho, pero también nuestra Responsabilidad.

María Paz Vergara Romo
Matrona, Salud Sexual y Reproductiva DP Mujer

Bibliografía
https://health.gov/espanol/myhealthfinder
https://www.mayoclinic.org/

DP Mujer
Author: DP Mujer

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Comentarios recientes

    Otros contenidos de nuestro Blog

    menstruacion sustentable
    Blog

    Menstruación y Sustentabilidad

    ¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva? Si hacemos el ejercicio, considerando la edad

    Ver Más »