Si bien la llegada de la Menopausia es un proceso natural del Ciclo Reproductivo, el que llega en algún momento a la vida de todas las Mujeres, la forma en que demos la Bienvenida a esta etapa está en gran parte regulada por distintas conductas de Autocuidado que podemos incorporar a nuestro día a día. Así que chiquillas, no hay para qué “sufrir” la llegada de la Menopausia, sino que ocuparnos de recibirla de la mejor forma, y para esto dejaremos algunos tips que se pueden incluir en sus rutinas diarias.
1. No aplazar los controles ginecológicos: es importante que, al momento de comenzar a sentir síntomas como bochornos, cefaleas, sudores nocturnos, irritabilidad, dolores en las articulaciones, cambios a nivel emocional, irregularidad o ausencia de menstruación, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal y dolor al tener relaciones sexuales, entre otros, consultes a tu Médico tratante, para así determinar cómo se encuentran tus hormonas, y dar los tratamientos adecuados.
2. No te auto mediques: Suele suceder que siempre hay una amiga que pasa el dato del algún fármaco o tratamiento natural que le “resultó” para disminuir los síntomas. Es importante no olvidar, que, a pesar de estar viviendo etapas reproductivas similares, todas las Mujeres somos distintas y no necesariamente nos van a resultar los mismos tratamientos.
3. Muévete: En lo posible, trata de incorporar una rutina de ejercicios diaria. Caminar entre media hora y una hora al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico que te guste, permitirá potenciar la protección cardiovascular.
4. Cuida la Alimentación: Para potenciar el cuidado de tus huesos y la salud cardiovascular, los alimentos que consumas son muy importantes. Incorpora a tu dieta alimentos ricos en calcio y vitaminas como leche o leches vegetales, verduras, frutas, pescados ricos en Omega 3, cereales integrales. Disminuye la ingesta de dulces, carbohidratos y alimentos procesados.
5. Disminuye consumo de: Tabaco, Alcohol, Café.
6. Cuida tu piel con productos que potencien la Hidratación y Humectación, ya que la baja de los estrógenos hace que nuestra piel se torne más seca. ¡Y no olvidar tomar agua!!
7. Utiliza hidratantes vaginales en caso que sientas que la lubricación ha disminuido y esto puede estar interfiriendo en tu vida sexual, ya que, si bien en esta etapa el deseo sexual se puede ver disminuido, no debemos olvidar que seguimos siendo Mujeres con deseo y requerimientos en nuestra vida sexual.
8. Tiempo para ti: Date tiempo para realizar actividades que te gusten y te generen bienestar. Escuchar música, leer, caminar, reír, ver una película, hacer manualidades, o simplemente tener
momentos al día para respirar en conciencia plena, permiten que nuestro Sistema Nervioso se mantenga en equilibrio.
9. Conéctate con otras Mujeres: genera redes y vínculos en donde se puedan escuchar y se genere contención.
10. No olvides que sigues siendo una Mujer maravillosa, que está comenzando a disfrutar una de las etapas más plenas de su vida. Bienvenida a este nuevo tramo del viaje.
María Paz Vergara Romo
Matrona Salud Sexual y Reproductiva DP Mujer
Aromaterapeuta Clínica especialista en Salud Femenina
Ginecología Natural
Consejería en Anticoncepción
Consejería en Reproducción Humana
Comentarios recientes