Muchas veces el uso de las Pastillas Anticonceptivas, más allá de ser la forma en que se decide evite un embarazo, pasa a ser un factor de estrés, debido a los posibles olvidos en su administración, cambios en las rutinas que desorganizan los horarios, o la incomodidad que significa tener que trasladarlas hacia todos lados, para no perder la continuidad en su uso.
Si bien hay muchas Mujeres que logran acostumbrarse muy bien a la rutina de uso de las pastillas anticonceptivas, hay también un gran número, para quienes este método es complejo de llevar, ya sea por el estilo de vida, o también porque no se acomoda a su estilo personal. Es por esto la importancia de recibir una adecuada Consejería en Anticoncepción, para así elegir el Método que sea el más indicado para cada una, teniendo en cuenta factores clínicos, y también de opciones personales.
A continuación, dejamos algunos tips para recordar el uso de los Anticonceptivos Orales:
1. Elige un momento del día que sea cómodo para tomar la pastilla, y así puedas hacerlo siempre a la misma hora. Por ejemplo: al acostarse.
2. Asocia la toma de la pastilla a un acto cotidiano, que lo realices de forma rutinaria. Por ejemplo: lavarte los dientes, ponerte el pijama, poner el despertador.
3. Deja las pastillas en un lugar cercano al que realizas la acción cotidiana. Por ejemplo: si te tomas la pastilla al lavarte los dientes, déjalas a la vista o al lado del lugar donde está tu cepillo de dientes.
4. Mantén las pastillas en su envase original, ya que el seguimiento de la toma adecuada es más fácil de ver mediante los días impresos en el envase.
5. Utiliza un registro que permita tener un respaldo. Por ejemplo: lleva anotación en calendario, regístralo en tu celular, utiliza aplicaciones con calendarios y recordatorios.
6. Trata de tener siempre una caja de repuesto.
Si aún así la toma de las pastillas anticonceptivas es un estrés adicional, quizás la mejor opción es evaluar un Método Anticonceptivo que su efectividad y seguridad no dependa de recordar de forma diaria, como es el caso del Anillo Vaginal, que si bien es un método hormonal igual que las pastillas, no hay riesgo de olvido, es seguro, efectivo, y permite llevar el control reproductivo de forma libre.
María Paz Vergara Romo
Matrona Salud Sexual y Reproductiva, DP Mujer
Comentarios recientes