Junto con la llegada del verano, viene el aumento de las temperaturas, y comenzamos a frecuentar espacios abiertos en donde podemos sentirnos cómodas y frescas, como piscinas y playas.
Si bien es una época expansiva en donde la exposición a la luz solar nos permite sentirnos llenas de energía, no debemos olvidar, que también nos vemos más expuestas a producir algunas infecciones vaginales, por lo que es importante tomar algunas precauciones relacionadas con nuestro Cuidado Íntimo.
Para evitar este tipo de infecciones, lo más importante es mantener el pH vaginal en equilibrio, cuidando la estabilidad de la Microbiota Vaginal y evitando conductas que puedan alterar la adecuada acción de nuestra barrera de protección natural.
Dentro de los hábitos saludables de Cuidado Íntimo que podemos tener, se encuentran;
- Al utilizar productos de higiene, como jabones íntimos, estos deben ser hipo alergénicos, con un pH similar al normal de la vagina, y potenciar el fortalecimiento de la barrera biológica de la zona vulvar.
- Utilizar ropa interior de algodón, para evitar el aumento y mantención de humedad en la zona vaginal, producto de las condiciones ambientales.
- Mantener una correcta higiene menstrual, al utilizar toallas higiénicas desechables y tampones vaginales, cambiarlos de forma frecuente y así evitar la creación de un ambiente propicio para la infección.
- Luego de tener relaciones sexuales, lavar la zona vaginal, ya que, si bien el semen por sí solo tiene un pH neutro, al interactuar con los fluidos vaginales puede alterar el pH vaginal y potenciar la colonización por algunas bacterias.
- Preferir el uso de Hidratantes vaginales en base acuosa, con pH similar al vaginal y evitar lubricantes en base a petróleo o vaselina que pueden alterar nuestra flora vaginal.
FUENTE:
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798
https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v80n4/art02.pdf
Comentarios recientes