¿Cuáles son algunos tipos de problemas sexuales que pueden tener las mujeres? — Los problemas sexuales que podrían tener las mujeres incluyen:
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Falta de excitación durante las relaciones sexuales
- Falta de orgasmo durante las relaciones sexuales
- Falta de deseo sexual
En algunos casos los problemas pueden aparecer y desaparecer, y podrían no causar molestias. Pero si siente dolor o preocupación a causa de sus problemas, hay tratamientos que pueden ayudar.
Algunas mujeres tienen problemas con las relaciones sexuales durante toda su vida adulta. Otras desarrollan problemas a una edad más avanzada.
¿Cuáles son las causas de los problemas sexuales? — Los problemas sexuales pueden tener muchas causas. Por ejemplo, es posible que una mujer tenga problemas sexuales si tiene problemas con su pareja o en su relación.
Los problemas sexuales también pueden estar relacionados con sucesos médicos de la vida de una mujer. Por ejemplo, tener relaciones sexuales puede ser doloroso para una mujer durante las semanas o los meses posteriores al parto. Algunas mujeres pierden el interés en el sexo o sienten dolor al tener relaciones sexuales a medida que envejecen o después de la menopausia. (La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en que deja de tener ciclos menstruales).
Ciertos padecimientos también pueden causar problemas sexuales, como por ejemplo:
- Sequedad o dolor vaginal
- Dolor en la parte baja del área del estómago, por ejemplo a causa de una infección, una cirugía o un padecimiento llamado endometriosis (las mujeres que tienen este padecimiento con frecuencia también tienen periodos dolorosos)
- Cambios en los músculos cercanos a la vagina o los alrededores
- Problemas de estado de ánimo, como depresión
- Problemas médicos, como cáncer o problemas cardíacos
Los problemas sexuales también pueden ser un efecto secundario de algunas medicinas. Por ejemplo, las medicinas para tratar la enfermedad coronaria o la depresión a veces causan problemas sexuales.
¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para mejorar mi problema sexual? — Sí. Si tiene problemas en su relación de pareja, puede intentar mejorar la relación. Por ejemplo, puede:
- Hablar con su pareja acerca de cómo mejorar sus relaciones sexuales
- Hacer lo posible para divertirse juntos planificando una “cita nocturna” periódica
- Leer libros o información en sitios web acerca del sexo
- Ir a terapia
Las mujeres con dolor o resequedad durante las relaciones con frecuencia se sienten mejor si usan lubricantes vaginales. Estos se venden sin receta y se usan durante las relaciones sexuales. También es importante mantenerse saludable y recibir tratamiento para cualquier problema médico que pueda tener. Las mujeres que se sienten saludables y felices tienen más posibilidades de estar felices con su vida sexual.
¿Debo consultar a un médico o enfermero? — Si no sabe por qué tiene problemas sexuales, su médico o enfermero puede ayudarla a averiguar la causa. Para ello, la examinará y hablará con usted.
¿Cómo se tratan los problemas sexuales? — Los problemas sexuales pueden tratarse de diferentes maneras, como por ejemplo:
- Usando lubricantes y humectantes vaginales o una crema recetada por el médico (usualmente estrógeno) para tratar la resequedad vaginal
- Si tiene problemas anímicos, recibiendo tratamiento
- Trabajando con su médico para cambiar las medicinas que tome que puedan estar provocando los problemas sexuales
- Realizando fisioterapia para aflojar los músculos que rodean la vagina para no sentir dolor durante las relaciones sexuales
FUENTE: www.uptodate.com
Comentarios recientes