¿Qué es la dispareunia? — La dispareunia es un dolor que se produce justo antes de tener relaciones sexuales, durante estas, o después. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en las mujeres.
Las mujeres pueden tener dolor en la vulva, el área de alrededor de la abertura de la vagina, o dentro de la vagina o en la parte baja del área del estómago (figura 1). Los hombres pueden tener dolor en el pene, los testículos, el área del estómago y en algunos casos en el recto.
¿Cuál es la causa de la dispareunia? — Existen muchas causas posibles.
En las mujeres, las causas comunes son, entre otras:
- Parto – El sexo puede ser doloroso durante varias semanas o meses después del parto.
- Endometriosis – En este padecimiento, el tejido que normalmente crece en el útero de la mujer crece fuera de este. Esto puede causar dolor en el área del estómago durante las relaciones sexuales.
- Resequedad vaginal – Puede deberse a:
- Menopausia – Es la etapa de la vida de una mujer en que deja de tener ciclos menstruales. La vagina y los tejidos que la rodean pueden resecarse y volverse más delgados durante la menopausia. Esto puede hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.
- Falta de excitación antes de las relaciones sexuales
- Padecimientos que causan dolor duradero en la vulva, la vejiga o la pelvis – Pueden incluir:
- Un padecimiento llamado “vulvodinia” – Esto es dolor en la vulva.
- Un padecimiento llamado “cistitis intersticial” – Este padecimiento causa dolor en la vejiga y otros síntomas.
- Un padecimiento llamado “dolor pélvico crónico” – Es dolor en el área situada debajo del ombligo que dura 6 meses o más.
- Una infección en la vagina o vejiga
- Problemas de piel alrededor de la vagina
- Malos sentimientos hacia una pareja o relación – Sentirse mal con respecto a su pareja o con respecto a usted mismo puede hacer que la relación sexual sea dolorosa.
- Una experiencia dolorosa en el pasado – Puede ser una relación sexual pasada o un examen médico que le dolió. Incluso podría ser dolor debido al uso de un tampón.
- Píldoras anticonceptivas – Algunas mujeres que toman píldoras anticonceptivas comienzan a sentir dolor durante las relaciones sexuales.
En los hombres, las causas comunes son, entre otras:
- Infecciones – Pueden incluir:
- Una infección en la próstata – La próstata es una glándula que produce algunos de los líquidos que los hombres liberan durante las relaciones sexuales. Las infecciones en otras partes del cuerpo también pueden hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.
- Infecciones por una enfermedad que se transmite mediante las relaciones sexuales, como gonorrea.
- Problemas en la piel
- Malos sentimientos hacia una pareja o relación – Sentirse mal con respecto a su pareja o con respecto a usted mismo puede hacer que la relación sexual sea dolorosa.
¿Debo consultar a un médico o enfermero? — Sí. Si las relaciones sexuales son dolorosas, consulte a su médico o enfermero. A algunas personas les da vergüenza mencionar este tema, pero es algo para lo que el médico o enfermero puede ofrecerle ayuda.
¿Es necesario que me realice pruebas? — Su médico o enfermero decidirá qué pruebas debe hacerse según su edad, otros síntomas y la situación personal. Le hará un examen y le preguntará sobre sus síntomas.
Estas son algunas de las pruebas más comunes que los médicos utilizan para determinar la causa de la dispareunia:
- Pruebas de orina – Pueden usarse para detectar una infección en la vejiga.
- Si es mujer, pruebas con una muestra de líquido de su vagina – Pueden usarse para detectar una infección en la vagina.
¿Cómo se trata la dispareunia? — Los tratamientos para mujeres incluyen:
- Antibióticos o medicinas antimicóticas – Pueden ayudar si el dolor se debe a una infección en la vagina o la vejiga.
- Cremas o geles para mantener la vagina humectada – Estas incluyen:
- Lubricantes vaginales, que se usan durante las relaciones sexuales
- Humectantes vaginales, que se usan varias veces por semana
- Una crema de venta con receta para tratar la resequedad vaginal (por lo general estrógeno) o un padecimiento de la piel
- Geles o ungüentos para adormecer la vagina antes y después de las relaciones sexuales.
- Fisioterapia para aflojar los músculos de alrededor de la vagina.
- Terapia – Puede ayudar si el dolor se debe a malos sentimientos hacia el sexo, una relación o usted mismo.
- Cirugía – Algunas mujeres tienen dolor causado por un crecimiento dentro del cuerpo. Los médicos podrían hacer una cirugía para sacar el crecimiento.
FUENTE: www.uptodate.com
Comentarios recientes