estrés y ciclo menstrual
DP Mujer

DP Mujer

Estrés y Ciclo Menstrual

Actualmente la palabra “estrés” la escuchamos constantemente, es parte de la vida que llevamos y en muchos casos hasta la hemos llegado a normalizar. El estrés como tal es una respuesta de nuestro Sistema Nervioso, a situaciones que nos puedan resultar amenazantes, por lo tanto, en su justa medida corresponde a un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo. El problema se presenta, cuando vivimos el estrés de forma sostenida y nuestro organismo vive sintiendo que tiene que huir o defenderse. Lo anterior es lo que nos hace entrar en situaciones que impactan fisiológicamente distintos sistemas de nuestros cuerpos, como el Sistema Inmune, Nervioso y también Hormonal.
En el caso de las Mujeres, estar sometidas a niveles de Estrés y Ansiedad sostenidos, pueden alterar en muchos casos los ciclos reproductivos, generando alteraciones del Ciclo Menstrual, como Menstruaciones Irregulares y en muchos casos también ausencia de Menstruación, lo que se denomina Amenorrea. También existe la posibilidad de que la Ovulación se vea afectada, por lo que entramos en ciclos anovulatorios, lo que se relaciona con la dificultad para poder lograr un embarazo.

La principal causa son alteraciones a nivel hipotalámico. En una situación normal, el hipotálamo de las mujeres libera de forma intermitente una hormona que se conoce como GnRH, cuya función es liberar gonadotrofinas y que estimula la hipófisis. Cuando esta recibe la GnRH, procede a la liberación de otras hormonas clave en la menstruación: las FHS y LH.

Estas últimas son las responsables de que se dé la ovulación ya que gracias a ellas se desarrollan los folículos en el ovario y se producen los estrógenos y la progesterona. El problema es que, con altos niveles de estrés, la liberación de la hormona GnrH se puede ver alterada. Si en una situación normal esta liberación se da de manera intermitente, por causa del estrés puede darse de forma continuada.

No solo eso, sino que la hipófisis también es liberadora de prolactina. La mayor liberación de esta hormona se da para producción de leche materna durante la lactancia. Sin embargo, el estrés puede también se causante de que la liberación de prolactina aumente.

Cuando esto se da en un momento en el que la mujer no está lactando, puede causar también desarreglos en el ciclo menstrual y colaborar en que suframos alteraciones. A esto hay que añadirle que la hipófisis también es controladora de la glándula tiroides. La alteración de esta glándula también puede estar involucrada en los cambios en el ciclo menstrual.

Los signos alterados más habituales que pueden estar mostrando u cuadro de estrés son:

1. Retraso: hay que recordar que el ciclo menstrual regular es de 28 a 30 días de duración promedio, con límites entre los 21 y 35 días, mientras que el flujo dura entre 3 a 7 días. Cuando el periodo llega después de ese rango de tiempo se le considera retraso.

2. Amenorrea: en casos muy extremos, muchas mujeres llegan a notar que su menstruación desaparece por completo en uno o más ciclos.

3. Variación en el flujo menstrual: la cantidad del flujo también puede cambiar por el efecto del estrés, ya sea que la cantidad de sangrado sea mayor o menor.

4. Sangrado intermenstrual: se le conoce al sangrado que aparece fuera del periodo de menstruación y normalmente es menos intenso y dura de dos a cuatro días como máximo.

El estrés crónico puede intensificar los síntomas del síndrome premenstrual, y esto puede traducirse en diversas molestias -de mayor o menor intensidad- desde el dolor de cabeza y mamas, por ejemplo, hasta el dolor abdominal, mayor irritación y sensibilidad emocional.

Por lo tanto, es de vital importancia, manejar de la mejor forma posible los estados de Estrés, para evitar mayores desarmonías a nivel Reproductivo.

Algunas recomendaciones para disminuir el estrés:

1. Dormir a lo menos 8 horas diarias.
2. Mantener una adecuada Higiene de Sueño.
3. Hacer la última comida del día a las 20:00 horas
4. Evitar comidas pesadas, café, alcohol, frituras antes de ir a dormir.
5. Realizar alguna actividad física.
6. Realizar ejercicios de Respiración Consciente.
7. Mantener una alimentación equilibrada.
8. Evitar alimentos irritantes e inflamatorios como: azúcar refinada, carbohidratos, alimentos procesados, lácteos.

María Paz Vergara
Matrona DP Mujer

DP Mujer
Author: DP Mujer

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Comentarios recientes

    Otros contenidos de nuestro Blog

    menstruacion sustentable
    Blog

    Menstruación y Sustentabilidad

    ¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva? Si hacemos el ejercicio, considerando la edad

    Ver Más »