¿Qué es la menopausia? — La menopausia es la etapa de la vida de una mujer en que deja de tener ciclos menstruales. En ese momento, los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir las hormonas estrógeno y progesterona. La menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años. La edad promedio es 51.
¿Cómo sé si estoy atravesando la menopausia? — La mayoría de las mujeres comienzan a preguntarse si alcanzaron la menopausia cuando sus ciclos menstruales empiezan a cambiar. Si está atravesando la menopausia, podría sucederle lo siguiente:
- Tener períodos o reglas con mayor o menor frecuencia de lo habitual (por ejemplo, cada 5 a 6 semanas, en lugar de cada 4)
- Tener un sangrado que puede durar menos días que antes
- Dejar de tener uno o más períodos o reglas
- Tener síntomas de menopausia, como bochornos o depresión (se describen más adelante)
Si le sacaron el útero, pero sigue teniendo los ovarios, puede ser difícil determinar si está atravesando la menopausia. Las mujeres que no tienen útero también pueden tener síntomas de menopausia. Si le sacaron los ovarios antes de la edad habitual de la menopausia, tuvo lo que los médicos llaman “menopausia quirúrgica”. Eso solo significa que tuvo una menopausia temprana porque le sacaron los ovarios.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? — Algunas mujeres atraviesan la menopausia sin síntomas, pero la mayoría tienen uno o más de los siguientes síntomas:
- Bochornos – Los bochornos se sienten como una ola de calor que comienza en el pecho y el rostro y se expande hacia todo el cuerpo. Los bochornos suelen comenzar antes de que la mujer deje de tener períodos.
- Sudores nocturnos – Cuando los bochornos se producen mientras duerme, se llaman “sudores nocturnos”. Pueden hacer que sea difícil dormir bien durante la noche.
- Problemas para dormir – Durante la transición a la menopausia, algunas mujeres tienen problemas para dormirse o se despiertan con mucha facilidad. Esto puede ocurrir incluso si no tiene sudores nocturnos.
- Sequedad vaginal – La menopausia puede hacer que la vagina y los tejidos que la rodean se resequen y debiliten. Esto puede ser incómodo o causar dolor durante las relaciones sexuales.
- Depresión – Durante la transición a la menopausia, muchas mujeres comienzan a tener síntomas de depresión o ansiedad. Esto es especialmente notorio en mujeres que han estado deprimidas anteriormente. Los síntomas de la depresión incluyen:
- Tristeza
- Pérdida de interés para realizar actividades
- Dormir demasiado o muy poco
- Problemas para concentrarse o recordar cosas – Esto puede ser consecuencia de la falta de sueño que con frecuencia ocurre en la menopausia, o de la falta de estrógeno. Algunos expertos sospechan que el estrógeno es importante para el buen funcionamiento del cerebro.
¿Debo consultar a un médico o enfermero? — Si sus períodos o reglas comienzan a cambiar y tiene 45 años o más, no necesita consultar a su médico o enfermero. Sin embargo, debería programar una consulta si tiene síntomas que realmente le molestan. Por ejemplo, debería consultar a su médico si no puede dormir debido a los sudores nocturnos, si le cuesta trabajar debido a los bochornos o si se siente triste o deprimida y ya no disfruta de las cosas.
También debería consultar a su médico o enfermero si:
- Tiene un período o regla más de una vez cada tres semanas
- Tiene sangrado muy intenso durante su período o regla
- Tiene pérdidas de sangre entre sus períodos o reglas
- Ha atravesado la menopausia (ha pasado 12 meses sin tener el período) y comienza a sangrar nuevamente, incluso si es solo una pequeña mancha de sangre
¿Existe alguna prueba para detectar la menopausia? — Existe una prueba que puede indicar la presencia de la menopausia, pero los médicos suelen usarla solo en mujeres que son demasiado jóvenes para estar en la menopausia o en circunstancias especiales.
¿Puedo quedar embarazada de todas formas? — Mientras tenga sus períodos o reglas, incluso si no se producen con frecuencia, puede quedar embarazada. Si tiene relaciones sexuales y no quiere quedar embarazada, use un método de planificación familiar. Si no ha tenido un período o regla durante un año, seguramente ha llegado a la menopausia y ya no puede quedar embarazada.
¿Cómo se tratan los síntomas de la menopausia? — Estos son algunos de los tratamientos:
- Hormonas (estrógeno) – La hormona estrógeno es el tratamiento más eficaz para los síntomas de la menopausia. Las mujeres que no tienen útero pueden tomar estrógeno solo. Las mujeres que tienen el útero deben tomar estrógeno con otra hormona, llamada progesterona. Los expertos creen que estas hormonas son eficaces y seguras para muchas mujeres de entre 40 y 50 años con síntomas de menopausia. Si desea tomar hormonas, pregúntele a su médico o enfermero si es posible en su caso. No debe tomar hormonas si tuvo cáncer de seno, un infarto, un accidente cerebrovascular (derrame) o un coágulo.
Las mujeres que padecen resequedad vaginal sin otros síntomas de la menopausia pueden probar el “estrógeno vaginal”. El estrógeno vaginal es cualquier tipo de estrógeno que se aplica directamente en la vagina. Viene en crema, óvulos o anillos flexibles. El estrógeno vaginal se administra en pequeñas dosis que no aumentan mucho los niveles de estrógeno en otras partes del cuerpo.
- Ospemifene (nombre comercial: Osphena) – Esta medicina es similar al estrógeno, pero no es estrógeno. Viene en forma de píldora que se toma una vez por día. Ayuda a aliviar la resequedad vaginal causada por la menopausia, pero también puede causar bochornos. Es para las mujeres que tienen dificultades para usar el estrógeno vaginal o prefieren no usar una medicina vaginal.
- Antidepresivos – Algunos tipos de antidepresivos pueden aliviar los bochornos y la depresión. Incluso las mujeres que no están deprimidas pueden tomarlos para tratar los bochornos.
- Medicina anticonvulsiva – Una de las medicinas usadas para prevenir las crisis neurológicas parece ayudar a algunas mujeres con los bochornos, incluso aunque no tengan crisis neurológicas.
¿Hay algo que pueda hacer para reducir los síntomas de la menopausia? — Sí. Existen algunas medidas que puede probar (tabla 1). No obstante, consulte a su médico antes de tomar cualquier “remedio natural”. Algunos remedios naturales podrían no ser seguros, especialmente para mujeres con antecedentes de cáncer de seno.
¿Qué puedo hacer para proteger mis huesos? — Puede hacer lo siguiente:
- Tomar suplementos de calcio y vitamina D
- Mantenerse activa (el ejercicio ayuda a mantener los huesos fuertes)
- Pregunte a su médico o enfermero cuándo debe comenzar a realizarse pruebas de densidad ósea.
Si fuera necesario, su médico puede recetarle medicinas para ayudar a mantener
los huesos fuertes.
FUENTE: www.uptodate.com
Comentarios recientes