menstruacion sustentable
DP Mujer

DP Mujer

Menstruación y Sustentabilidad

¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva?

Si hacemos el ejercicio, considerando la edad en que llegó tu primera menstruación y tu edad actual, en ese período cuantas toallas de plásticos has usado cada mes, te sorprendería el número que has usado a lo largo de tu vida. Yo hice el ejercicio y me encontré con la sorpresa que mi gasto ha sido aproximadamente, de 14.400 toallas de plástico durante mis años de vida menstruante.

Es un hecho que las mujeres usamos en promedio unos 300 tampones o compresas anuales, y más de 12.000 a lo largo de la vida. La venta de productos menstruales femeninos genera más de 200.000 toneladas de desechos cada año.

Los tampones tardan en biodegradarse aproximadamente 6 meses y si estos tienen aplicador de plástico, entonces tardarán más de 100 años. Por otra parte, la gran mayoría de las toallas higiénicas que compramos en los supermercados contienen un 90% de plástico, que tarda unos 300 años en desaparecer del planeta.

Gracias a la mayor consciencia ambiental al momento de consumir y también a la mayor libertad al momento de hablar de Menstruación, es que hoy existen distintas alternativas que permiten llevar una menstruación cómoda, segura, higiénica y sustentable.

Dentro de las alternativas disponibles, las más utilizadas son: copas menstruales, toallas higiénicas de tela o reutilizables, y los calzones o bragas menstruales.

La copa menstrual, se introduce por la vagina y queda sujeta haciendo vacío, conteniendo la sangre que se produzca, para después sacarla y desecharla fácilmente. Es reutilizable durante muchos años, en su utilización no intervienen plásticos de un sólo uso, es fácil de limpiar y por ello es una gran opción de higiene femenina sostenible.

Las toallas higiénicas de tela y los calzones menstruales, son alternativas sin plásticos, sin fragancias ni sustancias tóxicas, a diferencia de las toallas higiénicas plásticas.

En el caso de tampón, también existe la alternativa del algodón orgánico, que son libres de perfumes, cloro, plásticos y/o colorantes.

Esta es una invitación a conocer nuevas alternativas relacionadas con la Salud Menstrual, que entregan seguridad y al mismo tiempo permiten generar consciencia de uso y protección del medio ambiente. Parte importante de este impacto depende de las decisiones que tomemos a lo largo de nuestra vida.

María Paz Vergara Romo
Matrona. Salud Sexual y Reproductiva
Aromaterapeuta Clínica especialista en Salud Femenina
Ginecología Natural
Consejería en Anticoncepción
Consejería en Reproducción Humana

DP Mujer
Author: DP Mujer

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Comentarios recientes

    Otros contenidos de nuestro Blog

    menstruacion sustentable
    Blog

    Menstruación y Sustentabilidad

    ¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva? Si hacemos el ejercicio, considerando la edad

    Ver Más »