El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cruzan la pelvis y entregan el sostén para el útero, la vejiga y los intestinos, manteniéndolos en su lugar y permitiendo su adecuado funcionamiento.
Existen distintas situaciones que nos predisponen a tener alteraciones que debiliten el piso pélvico como: sobrepeso y obesidad, enfermedades del colágeno, embarazo, historia familiar, constipación, macrosomía fetal, período expulsivo prolongado del parto, episiotomía, incrementos de la presión intraabdominal, menopausia y cirugía pélvica.
La disfunción del piso pélvico se manifiesta con distintos síntomas clínicos y funcionales como: incontinencia de orina, incontinencia fecal y disfunciones sexuales, las cuales afectan de forma importante la calidad de vida de las Mujeres que las presentan, teniendo alteraciones a nivel social, emocional, psicológico, laboral y sexual.
Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:
• Urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
• Incontinencia.
• Sensación de vaciado incompleto.
• Dolor en la parte inferior de la espalda.
• Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
• Disfunciones sexuales.
Dentro de las Mujeres que presentan algún tipo de disfunción del piso pélvico, un gran número reporta mayor prevalencia de depresión y se altera su concepto de autoestima y comodidad con su cuerpo. Existen ejercicios, conocidos como Ejercicios de Kegel, que mediante rutinas simples de contracción y relajación de la musculatura de la pelvis, se puede lograr tratar y prevenir distintas disfunciones del piso pélvico, de todas formas la eficacia de estos ejercicios, dependerá de la condición y diagnóstico de cada Mujer, por lo que siempre se sugiere tener evaluación de un profesional especialista para tener la mejor y más certera orientación.
Por todo lo anterior, es de vital importancia conocer sobre nuestro suelo pélvico, la función que cumple no solo a nivel físico sino también emocional y con nuestra conexión con el entorno, desde nuestra energía femenina. Reconocer los factores que pueden aumentar el riesgo de alguna disfunción, buscar ayuda profesional a tiempo, y conocer cómo cuidar y prevenir la aparición de estas alteraciones, es parte de nuestra Salud Sexual y Reproductiva.
María Paz Vergara
Matrona DP Mujer
Bibliografía
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/kegel-exercises/art-20045283
https://www.crececontigo.gob.cl/video/fortalecimiento-de-piso-pelvico-2/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000700004
Comentarios recientes