piso pelvico
DP Mujer

DP Mujer

Piso Pélvico y Salud Femenina

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cruzan la pelvis y entregan el sostén para el útero, la vejiga y los intestinos, manteniéndolos en su lugar y permitiendo su adecuado funcionamiento.

Existen distintas situaciones que nos predisponen a tener alteraciones que debiliten el piso pélvico como: sobrepeso y obesidad, enfermedades del colágeno, embarazo, historia familiar, constipación, macrosomía fetal, período expulsivo prolongado del parto, episiotomía, incrementos de la presión intraabdominal, menopausia y cirugía pélvica.

La disfunción del piso pélvico se manifiesta con distintos síntomas clínicos y funcionales como: incontinencia de orina, incontinencia fecal y disfunciones sexuales, las cuales afectan de forma importante la calidad de vida de las Mujeres que las presentan, teniendo alteraciones a nivel social, emocional, psicológico, laboral y sexual.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:
• Urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
• Incontinencia.
• Sensación de vaciado incompleto.
• Dolor en la parte inferior de la espalda.
• Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
• Disfunciones sexuales.

Dentro de las Mujeres que presentan algún tipo de disfunción del piso pélvico, un gran número reporta mayor prevalencia de depresión y se altera su concepto de autoestima y comodidad con su cuerpo. Existen ejercicios, conocidos como Ejercicios de Kegel, que mediante rutinas simples de contracción y relajación de la musculatura de la pelvis, se puede lograr tratar y prevenir distintas disfunciones del piso pélvico, de todas formas la eficacia de estos ejercicios, dependerá de la condición y diagnóstico de cada Mujer, por lo que siempre se sugiere tener evaluación de un profesional especialista para tener la mejor y más certera orientación.

Por todo lo anterior, es de vital importancia conocer sobre nuestro suelo pélvico, la función que cumple no solo a nivel físico sino también emocional y con nuestra conexión con el entorno, desde nuestra energía femenina. Reconocer los factores que pueden aumentar el riesgo de alguna disfunción, buscar ayuda profesional a tiempo, y conocer cómo cuidar y prevenir la aparición de estas alteraciones, es parte de nuestra Salud Sexual y Reproductiva.

María Paz Vergara
Matrona DP Mujer

Bibliografía
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/kegel-exercises/art-20045283
https://www.crececontigo.gob.cl/video/fortalecimiento-de-piso-pelvico-2/
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000700004

DP Mujer
Author: DP Mujer

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Comentarios recientes

    Otros contenidos de nuestro Blog

    menstruacion sustentable
    Blog

    Menstruación y Sustentabilidad

    ¿Te has preguntado alguna vez cuantas toallas higiénicas de plástico o tampones has utilizado durante tu Vida Reproductiva? Si hacemos el ejercicio, considerando la edad

    Ver Más »