El concepto de Salud Menstrual, es una forma de integrar la Menstruación como parte de la vida de la Mujer, y no sólo enfrentarse a ella cuando existe un desequilibrio o enfermedad en el Ciclo Menstrual, que lleva al tratamiento médico de esta.
Implica que mujeres, niñas y todas las otras personas que experimentan un ciclo menstrual, tengan a lo largo de toda su vida, acceso a la información y educación sobre el ciclo menstrual, la menstruación y los cambios que se manifiestan a lo largo de la vida, para poder enfrentar los distintos procesos reproductivos de manera informada y al mismo tiempo, potenciar su Autocuidado y Autoconocimiento.
Conocer el Ciclo Menstrual individual y lo que ocurre en las distintas etapas de este, a nivel físico y emocional, permiten identificar cualquier patrón anormal, consultar oportunamente y no normalizar síntomas que son indicadores de diversos desequilibrios como: Dolor, sangrado abundante, ausencia de sangrado, etc.
La Menstruación es tan importante, que en el año 2015 el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología la consideró como el quinto signo vital (junto a la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio), convirtiendo los parámetros evaluables del ciclo menstrual como: cantidad de flujo, características, color, olor, en marcadores de salud.
¿Has tenido un flujo menstrual oscuro de escasa cantidad? ¿Te has preguntado como estuvo tu hidratación, alimentación y estado emocional los días previos a ese ciclo?
Mirar la Menstruación de forma consciente, permite estar más conectadas con el cuerpo y las señales que entrega en este ámbito. Dentro de la Salud Menstrual también se considera la Higiene Menstrual, ya que hay una directa relación entre los productos de higiene íntima que se utilizan, y como estos afectan el ph vaginal, la microbiota, la mucosa vaginal, considerando que los tienen el mayor impacto negativo son los que están hechos por materiales plásticos o que contiene alta concentración de componentes químicos que alteran el equilibrio hormonal y fisiológico. Por lo tanto, no olvidar que con cada Menstruación el cuerpo habla sobre su estado de salud, y es una buena oportunidad para escucharlo.
María Paz Vergara Romo
Matrona, Salud Sexual y Reproductiva
Aromaterapeuta Clínica especialista en Salud Femenina
Consejería en Anticoncepción.
Consejería en Reproducción Humana
Fuente
https://www.figo.org/es/news/salud-menstrual-y-derechos-de-las-mujeres
Comentarios recientes