La Sequedad Vaginal es la disminución o ausencia de la lubricación natural de la vagina, y es una alteración que afecta a la Mujer en todos los ámbitos de su vida, ya que se ve alterada su vida personal, sexual y social.
Dentro de los síntomas que puede provocar se encuentran: irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, dolor al tener relaciones sexuales y al orinar.
Las causas o factores que pueden dar origen a esta alteración, son diversos y entre ellos se encuentra:
- Disminución en las concentraciones de Estrógeno: El estrógeno es una de las hormonas sexuales de la Mujer que se encarga de mantener y regular la lubricación vaginal, y existen etapas en la vida reproductiva femenina, en donde el estrógeno estará más bajo de lo normal: Menopausia, Lactancia.
- Infecciones vaginales, como por ejemplo Candidiasis.
- Uso de anticonceptivos hormonales.
- Uso de medicamentos para tratamiento de Endometriosis, Cáncer de Mama.
- Incorrectos hábitos de higiene vaginal: Uso de protectores diarios, tampones y toallas higiénicas perfumadas, jabones que alteren el PH vaginal.
- Consumo de alcohol y tabaco.
- Estrés.
Por lo tanto, al estar frente a esta situación es importante consultar a un Médico Ginecólogo(a), Matrona o Matrón, para identificar la causa individual que está produciendo la Sequedad Vaginal, y dar el tratamiento indicado, dentro de los que se pueden encontrar:
- Regular en lo posible la concentración de Estrógeno.
- Evaluar posibles estados de estrés y acompañar en el proceso.
- Tener hábitos de higiene íntima saludables.
- Cambiar hábitos alimenticios, hidratarse y mantener en equilibrio la microbiota vaginal.
- Utilizar Hidratantes Vaginales que cumplan con los siguientes requisitos: Ser a base de agua, libre de parafinas y vaselinas, libre de perfumes y sabores, libre de hormonas, con un pH similar al vaginal, fácil de utilizar, cómodo y seguro.
Es importante buscar asesoría profesional para no normalizar una alteración que interfiere en tantos aspectos vitales de la vida de la Mujer y en su calidad de vida cotidiana, y retornar la sensación de comodidad y conexión con el placer físico y emocional.
María Paz Vergara
Matrona
Comentarios recientes