La Violencia Obstétrica, es una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud, hacia las mujeres durante la gestación, parto, post parto o puerperio, y es considerada como una violación a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. La Violencia Obstétrica considera maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos.
A nivel internacional, desde el año 2019, la ONU presenta el informe “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y la violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”, visibilizando al mundo la existencia de este tipo de violencia.
En Chile la Violencia Obstétrica, está muy presente en los distintos Servicios de Salud, información que se ha ido recopilando, por entidades a las cuales las Mujeres pueden recurrir en caso de querer denunciar algún caso de Violencia Obstétrica, como es el caso de OVO CHILE (Observatorio de Violencia Obstétrica Chile).
En el año 2020 y potenciado por la presencia de la Pandemia, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, entregó cifras en donde se informó que en el año 2020 solo un 72% de las mujeres estuvo acompañada durante el parto, cifra que en el año anterior era de un 97%. Mientras que, en el trabajo de parto, se observa que un 43% de mujeres estuvo acompañadas, versus un 72% de mujeres en 2019.
El país no cuenta con ninguna legislación orientada específicamente a proteger los derechos de las mujeres en relación con sus derechos sexuales y reproductivos, a sancionar la violencia obstétrica, y a proteger al hijo o hija que está naciendo. Muchas organizaciones han elaborado distintos proyectos con la idea de legislar en esta materia, pero ninguna alcanzó a ser discutida hasta hoy, donde la Ley Adriana aparece como una forma concreta de regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y la pareja, en el ámbito de la gestación, preparto, parto, post parto y aborto en las causales establecidas por la ley; así como también en torno a la salud ginecológica y sexual.
Junto con lo anterior cobra aún más importancia el concepto de Parto Respetado, aquel que no es intervenido externamente por el equipo médico, sino que los acontecimientos que van ocurriendo en el proceso, se desarrollan de manera espontánea y natural, la Mujer puede tomar decisiones en base a sus procesos, es oportunamente informada, respetada y acompañada.
En Chile el Parto Respetado es una prestación que está presente tanto a nivel público como privado, e incorpora las siguientes acciones del equipo médico que son un derecho para la Mujer que ingresa a su trabajo de parto:
-Atención Personalizada y continua por el mismo profesional, durante el trabajo de preparto y parto.
-Generar un espacio de intimidad, seguridad, autonomía y acogida al interior de la maternidad.
-Informar a la mujer sobre alternativas para el manejo del dolor del trabajo de parto, ya sean farmacológicas o no.
-Favorecer el primer contacto piel a piel y afectivo entre la madre, padre e hijo (a), hasta 60 minutos después del parto.
-Favorecer la continuidad de la atención a la familia desde el proceso de preparto hasta el parto, realizada por matrón o matrona.
Por esto es muy importante tener contacto y comunicación con el equipo médico que acompañará la gestación y el parto, recibir toda la información relacionada con los distintos procesos, elaborar en conjunto un Plan de Parto, y por sobre todo empoderarse de su Salud de una forma activa y responsable, ya que, independientemente del resultado del parto, si finalmente ha habido o no complicaciones y ha sido necesario intervenir, si este ha sido respetado y la Mujer siente que ha sido la protagonista del mismo, que ha participado en la toma de decisiones, que en definitiva el parto ha sido suyo y de su bebé, se sentirá más satisfecha y con más fuerza para superar cualquier tipo de dificultad posterior con la lactancia o la crianza en general.
María Paz Vergara
Matrona DP Mujer
Bibliografía
● INDH, Instituto Nacional de Derechos Humanos Chile. 2016. Situación de los derechos humanos en Chile: Informe Anual 2016. Santiago, Chile: INDH. Disponible en: https://www.indh.cl/bb/wp-content/uploads/2017/01/Informe-Anual-INDH-2016.pdf
● Observatorio de Violencia Obstétrica Chile. 2018. Resultados primera encuesta sobre el nacimiento en Chile. Santiago de Chile: 2018. Disponible en: https://www.academia.edu/36896840/OVO_Chile_2018_Resultados_1_Encuesta_nacimiento_Chile.pdf
• https://www.crececontigo.gob.cl/faqs/puedo-tener-un-parto-respetado-en-el-sistema-publico/
Comentarios recientes